La Fundación Instituto David Hume - Centro de Investigaciones en Evolución Normativa e Institucional - es un centro de investigaciones y think tank académico que se propone explorar diversas líneas del pensamiento en las áreas del derecho, las humanidades y las ciencias sociales, con la finalidad de comprender la evolución de las normas y las instituciones y hacer propuestas de políticas públicas. Toma su nombre del filósofo empirista David Hume, representante de la Ilustración Escocesa del Siglo XVIII, cuyas ideas y espíritu de libre investigación inspiran hoy a muchas de las más recientes escuelas de pensamiento sobre el hombre y la sociedad, especialmente aquellas que ofrecen una mirada evolucionista de las instituciones y que proponen una interacción entre las ciencias sociales y las naturales.

Es propósito de la Fundación David Hume actualizar el debate académico, incorporando los más recientes avances en los campos de la teoría evolucionista, la filosofía y economía experimentales, la teoría de los juegos evolutiva, el derecho y economía behaviorista, la neurociencia, así como las más recientes versiones de la escuela de la elección pública, la nueva economía institucional y la teoría de la elección racional. La Fundación David Hume se aboca al análisis de diversos aspectos de la realidad social a la luz de estas miradas, elaborando investigaciones y ofreciendo actividades de difusión de las mismas. Asimismo, estas investigaciones tienen por objetivo brindarnos un marco teórico para propuestas de políticas públicas que puedan ser incorporadas en la agenda ciudadana y las plataformas de partidos políticos. En este sentido, la Fundación David Hume promueve la interacción de investigadores de distintos ámbitos de conocimiento y el encuentro entre investigadores, políticos y periodistas.
 
     
  ¿Quién fue David Hume?    
 
David Hume
Filósofo,historiador, economista, ensayista.
 
   
avid Hume fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés que nació en Edimburgo en 1711 y falleció, en la misma ciudad, en 1776. Destacado por sus posiciones naturalistas y empiristas, formó parte de la llamada "Ilustración Escocesa". Entre su legado intelectual se encuentran algunos de los más importantes planteos filosóficos acerca del problema de la causalidad, el problema de la inducción y la falacia naturalista, entre otros. Algunas de sus obras más importantes son El Tratado de la Naturaleza Humana (1739), el Ensayo de Moral y Política (1744) o las Investigaciones sobre el Entendimiento Humano (1748), además de sus seis volúmenes sobre la Historia de Inglaterra. Su obra ejerce una notable influencia en las escuelas filosóficas y metodológicas contemporáneas.
   
   
         
 
INICIO LA FUNDACIÓN INVESTIGADORES PROGRAMAS ACTIVIDADES BENEFACTORES CONTACTO
© 2013 - Todos los derechos reservados.